SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Location of VirD4 protein of Anaplasma marginale in infected erythrocytes by specific serum by immunofluorescenceSeed quality of moringa and its adaptability in the field in association with buffelgrass author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ecosistemas y recursos agropecuarios

On-line version ISSN 2007-901XPrint version ISSN 2007-9028

Abstract

ZAVALETA-PALACIOS, Mariana et al. Urbanización y su relación con la isla de calor en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2020, vol.7, n.2, e2485.  Epub Dec 22, 2020. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a7n2.2485.

El cambio de uso de suelo es uno de los problemas más complejos que se observa como parte del proceso de expansión urbana, lo cual trae como consecuencia la formación de la Isla de Calor Urbano (ICU). Con el objetivo de identificar la presencia de la ICU en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se implementó el modelo meteorológico MM5 para simular las condiciones meteorológicas durante el período del 30 de abril al 6 de mayo de 2017. Con base en las condiciones atmosféricas, se seleccionó el día 3 de mayo para ilustrar la ICU sobre la zona de estudio. Los resultados muestran la existencia del fenómeno sobre la ciudad a diferentes horas del día con intensidades que varían de 0.5 a 2.5 ○C, sin embargo, éstas podrían ser mayores a los 5 ○C y afectar principalmente la zona centro de la ciudad debido a factores como las propiedades del suelo, los flujos de calor, así como las características geomorfológicas del lugar. Por otro lado, se simuló un cambio de uso de suelo a partir de las tendencias de crecimiento actual de la ciudad, observándose en algunos casos un incremento en la extensión e intensidad de la ICU. Por tanto, se señala la presencia de la ICU en la ciudad donde se indica la importancia de la protección y conservación de las áreas verdes, por lo que los estudios relacionados a la ICU deberían ser considerados como parte de la planeación territorial para el desarrollo urbano.

Keywords : Cambio de uso de suelo; expansión urbana; MM5; relieve; temperatura del aire.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )