SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue9Sustainable fertilization program for plantations of citrus in Tabasco, MexicoPattern of use high risk pesticides in the crop of melon ( Cucumis melo L.) in the Comarca Lagunera author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ecosistemas y recursos agropecuarios

On-line version ISSN 2007-901XPrint version ISSN 2007-9028

Abstract

SILVA-BEJARANO, Christian  and  GARCILLAN, Pedro P.. Variabilidad temporal de la producción de praderas de zacate buffel ( Cenchrus ciliaris L.) en regiones áridas. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2016, vol.3, n.9, pp.357-366. ISSN 2007-901X.

El establecimiento de praderas de zacate buffel (Cenchrus ciliaris L.) es una respuesta a la escasa disponibilidad de forraje en las regiones áridas. Estas regiones se caracterizan por la baja productividad y alta variabilidad temporal, factor que no suele incluirse en las estimaciones productivas de las praderas. El objetivo del presente estudio fue analizar el efecto de la variación interanual de la precipitación y el efecto de la edad de establecimiento de la pradera, en un modelo de estimación productiva. Se eligieron 12 praderas establecidas en los 1970s en la Región del Cabo, Baja California Sur, con precipitación promedio anual entre 100 y 450 mm. El modelo de estimación se baso en la relación producción - precipitación anual. La variación interanual de la precipitación se obtuvo de registros históricos de la estación meteorológica más próxima a cada pradera, el efecto del tiempo de establecimiento se incluyo con base en la relación edad - productividad. Los resultados muestran que el efecto de la incorporación de la variabilidad temporal incrementa el valor de precipitación umbral necesario para tener producción positiva, disminuye de forma significativa la producción promedio estimada por pradera y aumenta la variabilidad geográfica de la misma.

Keywords : Baja California; declive productivo; desmontes; ganadería; precipitación variable.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )