SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue8First record of Amphitecna donnell-smithii (Bignoniaceae) and identification key of the genus for Mexico.In vitro Activation of bovine monocytes with Lactobacillus casei: nitric oxide production author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ecosistemas y recursos agropecuarios

On-line version ISSN 2007-901XPrint version ISSN 2007-9028

Abstract

MELLADO, Jesús et al. Efectos no genéticos sobre características del crecimiento predestete de corderos Dorper manejados intensivamente en el centro de México. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2016, vol.3, n.8, pp.229-235. ISSN 2007-901X.

Para determinar los factores no genéticos que influyen en las características de crecimiento de corderos Dorper en condiciones intensivas se registraron 990 pesos al nacimiento (PN) y 851 pesos al destete de una unidad de producción de ovejas entre 2006 y 2010. Se analizó el efecto del año, estación de nacimiento, tamaño de camada, edad de la madre y sexo de los corderos. El año de nacimiento afectó (p < 0.05) el peso al nacer pues fue más elevado en verano y más reducido en invierno y primavera. Los machos fueron más pesados (p < 0.05) al nacimiento y al destete y las tasas de crecimiento pre-destete fueron mayores que en las hembras (p < 0.05). Las ovejas primíparas produjeron crías más livianas (p < 0.05) al nacimiento y destete que las ovejas pluríparas. Se concluyó que diversos factores ambientales tuvieron un importante efecto en las características de crecimiento de corderos Dorper.

Keywords : Peso al nacimiento; peso al destete; pre-destete; ganancia de peso; características de crecimiento; corderos Dorper.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )