SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue30Contribution to knowledge of wild species of phanerogams in Vicente Guerrero, Durango, Mexico.Ferulic acid on productive performance and urinary metabolites of weaned calves author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Epistemus (Sonora)

On-line version ISSN 2007-8196Print version ISSN 2007-4530

Abstract

MANCINAS GONZALEZ, Abelardo  and  MONTIJO MENDOZA, Manuel Francisco. Pensamiento computacional y aprendizaje adaptativo en la resolución de problemas con fracciones. Epistemus (Sonora) [online]. 2021, vol.15, n.30, pp.12-20.  Epub June 26, 2023. ISSN 2007-8196.  https://doi.org/10.36790/epistemus.v15i30.171.

El estudio tiene por objetivo identificar los tipos de pensamiento computacional presentes en la resolución de problemas con fracciones, así como explorar el rol del aprendizaje adaptativo en esta actividad, en niños de cuarto grado de educación básica. El diseño de investigación es de estudio de caso y consistió en la resolución de ejercicios con fracciones por un grupo de estudiantes, a través de una aplicación móvil basada en el aprendizaje adaptativo desarrollada para realizar las pruebas. Los resultados muestran que las modalidades de pensamiento computacional presentes en el test son las de ensayo y error, iteración y recursividad, con una predominancia de esta última. Así mismo, la adaptación de los ejercicios por el sistema, en función de las capacidades individuales de los niños, señala los beneficios que tiene para el aprendizaje de las fracciones el apoyarse en este tipo de tecnología.

Keywords : aprendizaje adaptativo; aprendizaje de fracciones; pensamiento computacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )