SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue27Teaching trainees and the 2013 Mexican Educational Reform: emotions and social representationsConstruction of the marginality of street musicians. The case of “King Oh Beyve” author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cultura y representaciones sociales

On-line version ISSN 2007-8110

Abstract

RAMIREZ VILLASENOR, Karina. Cuerpo, proveeduría y poder. Una mirada a las masculinidades de albañiles en Yecapixtla, Morelos, México. Cultura representaciones soc [online]. 2019, vol.14, n.27, pp.280-308.  Epub Jan 20, 2021. ISSN 2007-8110.  https://doi.org/10.28965/2019-27-09.

Los estudios de las masculinidades, impulsados por el desarrollo del feminismo y de los men´s studies desde la década de los ochenta del siglo pasado, se han centrado en analizar y comprender la realidad social, cultural e histórica en la que se desenvuelven los hombres como sujetos genéricos, con el objetivo de profundizar en las vivencias, las emociones, los privilegios y los costos de la masculinidad. Dentro de esta línea se reconoce que el espacio laboral es una de las instituciones, donde se reafirman y repiensan los aprendizajes de género. Es por ello que, desde la etnografía, en el presente texto se busca profundizar en la construcción de las masculinidades entre un grupo de albañiles mayores de 50 años en la región nororiente de Morelos. Tomando como ejes de análisis el cuerpo, las relaciones de poder y el ejercicio de la proveeduría económica.

Keywords : Género; Masculinidades; Cuerpo; Relaciones de poder; Proveeduría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )