SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue25Territorializing memories and identity-territorial claimsThe Association Nicaraguan Links: Migrant women exercising their citizenship in Costa Rica author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cultura y representaciones sociales

On-line version ISSN 2007-8110

Abstract

WOJTAROVKSY LEAL, Astrid; PINAR ALVAREZ, María de los Ángeles  and  PEREZ JUAREZ, María del Rayo. ¿Por qué Teocelo sí pudo? un análisis de los factores de éxito del programa de gestión integral de residuos sólidos municipales desde la teoría del comportamiento planificado. Cultura representaciones soc [online]. 2018, vol.13, n.25, pp.235-278. ISSN 2007-8110.  https://doi.org/10.28965/2018-25-09.

La presente investigación analiza los factores que han incidido en el éxito de la implementación del programa de gestión integral de residuos sólidos urbanos en el municipio de Teocelo (2001-2017), Veracruz, desde la Teoría del Comportamiento Planificado (TCP). Metodológicamente se abordó desde un enfoque cualitativo, con la aplicación de entrevistas. Los resultados muestran los principales factores que influyeron en la participación de la ciudadanía en el programa municipal y, por lo tanto, en su éxito. También confirman la pertinencia de la TCP para explicar el caso específico que hemos analizado, pero con matizaciones: desde una perspectiva no sólo individual sino también colectiva y con la presencia de una compleja red de elementos cognitivos, contextuales y emocionales que influyen en el comportamiento de los sujetos del grupo de estudio. Se concluye que es necesaria una vinculación entre la participación social y el liderazgo del sector público para llevar a cabo políticas públicas municipales eficientes en materia ambiental.

Keywords : Teoría del Comportamiento Planificado; Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos; Municipio de Teocelo en México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )