SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue25Social representations of lifestyles and wellbeing in the context of a consumer society: Monterrey and its Metropolitan AreaControversies arising from the certification of the Geographical Indication of the golden grass of Jalapão: The Case of the Mumbuca, Mateiros (TO) Community author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cultura y representaciones sociales

On-line version ISSN 2007-8110

Abstract

BORDES, Mariana. ¿De qué hablamos cuando hablamos de energía? Una aproximación a las nuevas culturas terapéuticas desde la sociología del conocimiento. Cultura representaciones soc [online]. 2018, vol.13, n.25, pp.103-139. ISSN 2007-8110.  https://doi.org/10.28965/2018-25-04.

El artículo explora los múltiples modos en que los actores sociales interpretan y hacen uso de una noción que, en el marco de diferentes investigaciones en el campo de la ciencias sociales, han registrado como una de las creencias más extendidas en la población argentina -y latinoamericana-: la “energía”. Desde el enfoque de la sociología del conocimiento, e inscribiéndose en un debate académico que discute y analiza las transacciones de sentido existentes entre diferentes marcos interpretativos, el presente trabajo ofrece una clasificación que hace foco en tres vectores significativos: a) la energía como categoría metafísica, b) la energía como categoría moral y c) la energía como categoría -pasible de ser definida en clave- científica. En este marco se enfatiza que, en tanto categoría de conocimiento, la fortaleza del término “energía” se encuentra dada por su versatilidad en la tarea de dotar de significado a procesos y realidades disímiles, en virtud de su capacidad de ser investida de múltiples significados. El artículo se sustenta en una investigación de enfoque cualitativo e interpretativo, a través de entrevistas en profundidad a usuarios y especialistas pertenecientes a un espacio terapéutico en particular: el de la reflexología podal.

Keywords : sociología del conocimiento; transacciones de sentido; energía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )