SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue3Migración, arraigo y apropiación del espacio en la recomposición de identidades socioterritorialesLa subcultura del "narco": la fuerza de la transgresión author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cultura y representaciones sociales

On-line version ISSN 2007-8110

Abstract

PEREZ RUIZ, Maya Lorena; ALTBACH, Daniel  and  PEREZ CORONADO, Inés Argueta. Las cambayas en Michoacán: Tradición y globalización. Cultura representaciones soc [online]. 2007, vol.2, n.3, pp.67-105. ISSN 2007-8110.

Se analiza la producción de las mantas de algodón llamadas cambayas que se realiza mediante telares de pedal: una tecnología introducida en México por los españoles en el siglo XVI y que hoy enfrenta el reto de renovarse o desaparecer. Se analiza el caso del taller Telares Uruapan, en Michoacán, para mostrar las paradojas en la conservación de las tradiciones, así como los impactos de la globalización en un proceso productivo local, considerado artesanal y tradicional.

Keywords : cambayas; conocimiento local; tradición; tecnología tradicional; globalización; innovación y continuidad cultural.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License