SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue24Electoral uncertainty and its impact on the volatility of the stock market in MexicoFactors that affect consumer behavior of agroecological products in Mérida, Yucatán, México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

On-line version ISSN 2007-8064

Abstract

SOTO CALDERON, Atzimba; OLIVEROS RUIZ, María Amparo  and  ROA RIVERA, Reyna Isabel. Curso Taller STEAM para Docentes: una evaluación formativa. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2022, vol.10, n.24, e2482377.  Epub Oct 24, 2022. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2022.24.82377.

Objetivo:

evaluar el Curso Taller STEAM, impartido en línea, como un programa de desarrollo profesional docente a maestros de educación secundaria, el cual consistió en formar docentes en el diseño de un proyecto educativo basado en el enfoque STEAM.

Diseño metodológico:

se implementaron seis módulos de aprendizaje y dos instrumentos semiestructurados; el primero evalúa los módulos y el segundo recopila los conocimientos obtenidos en el curso y aplicados en su práctica docente. Las respuestas se clasificaron de acuerdo a una adaptación del modelo de evaluación de la capacitación de Kirkpatrick.

Resultados:

los resultados muestran un alto grado de satisfacción de los participantes y compromiso para su aplicación en el aula. Los docentes manifestaron que después del curso, han incorporado en su planeación didáctica las metodologías activas propias del modelo STEAM, estrategias para el desarrollo de habilidades para el siglo XXI y las tecnologías de la información.

Limitaciones:

los resultados de esta investigación, están limitados por la circunstancia en la que el curso fue impartido: a distancia, debido a las condiciones de la emergencia sanitaria, ya que fue pensado originalmente, para impartirse de manera presencial.

Hallazgos:

uno de los hallazgos importantes es haber identificado por parte de los profesores participantes, expresiones de confianza en los aprendizajes adquiridos y compromiso para llevarlos a la práctica en sus salones de clase. Se encuentra la necesidad que tienen los docentes de ejemplos y prácticas de contenidos curriculares aplicados al aula, del enfoque educativo STEAM.

Keywords : formación docente; enseñanza de las ciencias; evaluación de cursos; educación STEM; aprendizaje en línea.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )