SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue24Telepsychology for adherence to treatment in patients with diabetes mellitus type 2: A systematic review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

On-line version ISSN 2007-8064

Abstract

MACIAS-MURO, Alejandra et al. Evaluación de la salud del arbolado urbano a través de imágenes satelitales en Guadalajara, México. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2022, vol.10, n.24, e2481200.  Epub Oct 24, 2022. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2022.24.81200.

Objetivo:

evaluar el estado de salud del arbolado de la Zona Metropolitana de Guadalajara, a través de imágenes satelitales multiespectrales WorldView-2.

Método:

se utilizó el enmascaramiento múltiple y el clasificador de máxima probabilidad (Maximum likelihood) para analizar la variación de las bandas espectrales e índices de vegetación. El análisis de clasificación de salud se aplicó en tres máscaras: especies principales, tipo de follaje y arbolado en general. El arbolado se clasificó de acuerdo a su estado de salud en las categorías: sano, regular, pobre y declinación. Se utilizaron 800 árboles como sitios de referencia, los cuales fueron evaluados con la metodología del Servicio Forestal de Estados Unidos de Norteamérica.

Resultados:

los fresnos y jacarandas son de las especies que se identificaron con un estado de salud sano. La precisión más alta para condición de salud (33%) se obtuvo mediante la clasificación por tipo de follaje. Se estimó que sólo 24% del arbolado evaluado en 13 854 ha presenta una condición sana o regular de salud.

Limitaciones:

considerar la clasificación por pixel en lugar de individuos completos para aumentar la exactitud.

Principales hallazgos:

el uso de imágenes satelitales permitió la evaluación del estado de salud del arbolado de la ciudad. La clasificación por tipo de follaje fue la más efectiva, pero se deberá considerar la alta diversidad arbórea existente en zonas urbanas.

Keywords : clasificación por máscaras; condición arbórea; índices de vegetación; World View-2.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )