SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue23Effects of COVID-19 sanitary measures on aquaculture in the northwestern region of MexicoQualitative indicators of well-being in Mexican coastal communities. An inclusive local perspective author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

On-line version ISSN 2007-8064

Abstract

OLIVER-ESPINOZA, Rubén. Makerspaces: indicadores cienciométricos e implicaciones para la innovación, la educación y el emprendimiento. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2021, vol.9, n.23, e2377774.  Epub Feb 21, 2022. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.77774.

Objetivo:

identificar temporalidad, áreas temáticas, instituciones, países, publicaciones y conceptos más relevantes en la construcción de los makerspaces como objeto de estudio asociado a la educación, la innovación, el emprendimiento y el aprendizaje.

Diseño metodológico:

es una investigación exploratoria, a partir de la recopilación de publicaciones en Scopus relacionadas con makerspaces y su conjunción con los conceptos arriba señalados, se derivan indicadores cienciométricos para establecer su importancia como tema de estudio y se crean mapas de conceptos a través del programa VOSviewer para identificar los temas que le son correlativos.

Resultados:

es un concepto de creciente interés. Involucra 23 áreas temáticas, con predominio de las ciencias sociales; los títulos de publicaciones y temas correlativos refieren a educación STEM y, en menor medida, emprendimiento y negocios.

Limitaciones de la investigación:

es una investigación exploratoria. Aporta referentes sobre temas y conceptos a partir de los cuales se problematizan los makerspaces; no profundiza en explicaciones, sino que muestra un panorama de temáticas que los estudian, lo que es relevante para encuadrar el tema que ha sido poco estudiado en México.

Hallazgos:

los makerspaces, surgidos de la premisa “do it yourself”, ofrecen un modelo de aprendizaje informal fuera de los espacios tradicionales formales. Se han vuelto tema de interés creciente para la educación y el emprendimiento. Por lo tanto, pueden entenderse como espacios generadores de nuevas dinámicas de aprendizaje basado en la colaboración, trasladables a los espacios formales de la educación tecnológica, emprendimiento y de complejización de los procesos de innovación.

Keywords : maker; indicadores; educación; innovación; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )