SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue22Analysis of inequality via social stratification author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

On-line version ISSN 2007-8064

Abstract

SOLTERO, Gonzalo  and  LOZA VAQUEIRO, María Isabel. Construcción narrativa de la masculinidad criminal violenta en el México actual. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2020, vol.8, n.22, e2276983.  Epub Mar 15, 2021. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2020.22.76983.

Objetivo:

ahondar en el proceso de construcción social de la masculinidad violenta, mediante el análisis comparativo de narrativas testimoniales, periodísticas y ficticias sobre criminalidad en el México contemporáneo.

Diseño metodológico:

utilizamos un marco metodológico interdisciplinario cualitativo para interpretar mediante el análisis narrativo de contenidos, propio de los estudios literarios y culturales, materiales textuales y audiovisuales de los últimos 15 años sobre este tema.

Resultados:

el análisis de los registros examinados verifica un proceso dialógico y concordante entre la performatividad y los atributos de la masculinidad que se representa en dichos registros y en la manera en que se interioriza y se externa la masculinidad criminal en México.

Limitaciones de la investigación:

en este primer estudio se utiliza una muestra de material sobre el tema que, debido a su vastedad, es necesariamente restringida.

Hallazgos:

este artículo contribuye a corroborar que la identidad de género se construye socialmente e indica que uno de los procesos fundamentales mediante los cuales se forma es la construcción narrativa del ser, tanto individual como colectivo. En específico, se comprobó cómo la masculinidad tóxica en México se nutre de representaciones que celebran su expresividad criminal violenta.

Keywords : masculinidad; narrativa; género; violencia; industrias culturales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )