SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue19Psychological contract relation between tacit knowledge sharing intention and intraorganizational transferenceSocial appropriation of digital technologies in an informal and precarious work context author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

On-line version ISSN 2007-8064

Abstract

SALAS-RUEDA, Ricardo Adán. Modelo TPACK: ¿Medio para innovar el proceso educativo considerando la ciencia de datos y el aprendizaje automático?. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2019, vol.7, n.19, pp.51-66.  Epub June 11, 2020. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.19.67511.

Objetivo:

analizar el diseño y uso de la Aplicación Web Sobre la Probabilidad Condicional (AWSPC) en el proceso educativo considerando el modelo Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK), la ciencia de datos y el aprendizaje automático.

Método:

se realizó una investigacion mixta para evaluar el impacto de la AWSPC en el campo de la estadística. La muestra está compuesta por 61 alumnos que cursaron la asignatura: Instrumentación Estadística para los Negocios, durante el ciclo escolar 2018.

Resultados:

los resultados del aprendizaje automático (50%, 60% y 70% de entrenamiento) permiten afirmar que la aplicación AWSPC mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, la ciencia de datos establece diversos modelos predictivos sobre el uso de la aplicación AWSPC en el campo educativo (técnica árbol de decisión).

Limitaciones:

la aplicación AWSPC presenta la simulación de la probabilidad condicional y de intersección sobre el suministro de piezas. Los contenidos de esta herramienta tecnológica se encuentran en español, por lo que para futuras investigaciones se pueden diseñar y construir sistemas web educativos que presenten los contenidos en diferentes idiomas y se utilice diversos ejercicios durante las simulaciones. Por ejemplo, el uso de la inteligencia artificial en el contexto educativo permitiría la personalización de los temas.

Principales hallazgos:

el modelo TPACK permite la construcción de nuevas herramientas digitales como la aplicación AWSPC por medio de los conocimientos tecnológico, pedagógico y disciplinar. Se recomienda el uso del modelo TPACK en los diferentes niveles educativos para mejorar las condiciones de enseñanza-aprendizaje.

Keywords : TPACK; ciencia de datos; minería de datos; tecnología; aprendizaje automático.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )