SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue19Noise pollution and road traffic in the Mexican borderTPACK model: A means to innovate the educational process considering data science and machine learning? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

On-line version ISSN 2007-8064

Abstract

SALAZAR FIERRO, Petra; MELGAR BAYARDO, Josefa; MAYNEZ GUADERRAMA, Aurora Irma  and  CAVAZOS ARROYO, Judith. Relación del contrato psicológico con la intención de compartir conocimiento tácito y transferencia intraorganizacional. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2019, vol.7, n.19, pp.37-50.  Epub June 11, 2020. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.19.66407.

Objetivo:

analizar si el contrato psicológico relacional impacta a la transferencia de conocimiento tácito dentro de la organización, a través de la mediación de la intención para compartir este activo intangible.

Método:

se realizó una investigación cuantitativa, de alcance correlacional, de diseño no experimental transversal, y se utilizó una muestra no probabilística en la recolección de 346 cuestionarios de colaboradores mando medio en la industria de autopartes en Ciudad Juárez Chihuahua, México. El análisis de los datos se llevó a cabo mediante el modelado de ecuaciones estructurales utilizando Mínimos Cuadrados Parciales (PLS).

Resultados:

se confirma que el contrato psicológico relacional influye positivamente tanto con la intención de compartir conocimiento tácito, como con la transferencia de conocimiento tácito dentro de la organización y la influencia que recibe ésta de la intención de compartir dicho conocimiento.

Limitaciones:

los resultados obtenidos son evidencia única y exclusivamente de la industria de autopartes en esta ciudad, los cuales pueden ser diferentes a otras poblaciones, debido al contexto cultural y sector productivo.

Principales hallazgos:

existen fuertes implicaciones entre las variables estudiadas y este sector productivo, ya que las organizaciones reconocen la importancia y significado del conocimiento tácito de sus empleados, por lo que deben comprometerse a mantener buenas relaciones interpersonales e incentivos motivacionales para sus empleados con la finalidad de que este activo intangible sea compartido.

Keywords : contrato psicológico relacional; intención de compartir; conocimiento tácito y transferencia intraorganizacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )