SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue18The road less travelled: Autobiographical expressive writings of North-South migrants to Guanajuato, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

On-line version ISSN 2007-8064

Abstract

RODRIGUEZ HERNANDEZ, Blanca Araceli  and  MARTINEZ SERNA, Cecilia Nohemí. Análisis del uso de conectores discursivos en la argumentación escrita de alumnos de primaria. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2018, vol.6, n.18, pp.93-107.  Epub Aug 04, 2020. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.18.65583.

El artículo presenta los resultados de una investigación que analiza qué conectores discursivos utilizan alumnos de primaria para justificar sus puntos de vista y contraargumentar la postura contraria, así como la manera en que lo hacen. El trabajo forma parte de una investigación aplicada de corte didáctico, en la cual se diseñó un caso ficticio a partir de una situación polémica y cercana a los alumnos para que escribieran su opinión. Se evaluaron 114 textos con una tabla control que permitió comparar los usos que los alumnos dieron a los conectores. Los resultados mostraron que los conectores más usados son porque, para que, pero y por eso. Además, se identificó que los usos no convencionales están en función tanto del desconocimiento de sus funciones gramaticales como de la falta de conocimientos del tema que permitirían a los alumnos construir enlaces pragmáticamente correctos entre los enunciados.

Keywords : lengua escrita; enseñanza de la escritura; enseñanza de la lengua materna; conectores discursivos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )