SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 special issue 1University social responsibility as a strategy for linking with the private sector in the post-pandemic recovery in the city of Machala, EcuadorEntrepreneurship in times of crisis: an evaluation of the impact of COVID in SMES in the Province of El Oro, Ecuador author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

LIZCANO CHAPETA, Carlos Javier; CHAMORRO VALENCIA, Diego Xavier  and  PANTOJA BURBANO, Miriam Janneth. Enfoque jurídico y social de la eutanasia. ¿Derecho a morir dignamente?. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00098.  Epub Jan 31, 2022. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.3008.

En la actualidad, las enfermedades terminales están creciendo a un ritmo acelerado; por ello, esta investigación se trazó como objetivo analizar los planteamientos teóricos, doctrinarios y legales sobre la posibilidad de concebir la eutanasia como un derecho a morir dignamente. Se realizó una investigación documental y de campo; la primera permitió la revisión de doctrina, convenios internacionales y aspectos legales relacionados con la eutanasia. La segunda, la realización de una encuesta a personas involucradas en el tema de estudio. Los primeros resultados presentaron posiciones a favor y en contra de la implementación de la eutanasia. Se concluyó que la eutanasia para las personas con enfermedades terminales tendría como objetivo tomar decisiones libres sobre la vida y permitir morir con dignidad.

Keywords : Eutanasia; derechos; morir; dignidad; jurídico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )