SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 special issue 1Addressing gender-based violence from the perspective of legal regulations in times of pandemicEmerging Rights of Marriage and De facto Union: Comparative Legal Analysis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

JIMENEZ MARTINEZ, Roberto Carlos; ANDRADE SANTAMARIA, Danilo Rafael; RICARDO VELAZQUEZ, Manuel  and  MIRANDA CHAVEZ, Luís Rodrigo. Delincuencia: ¿un reflejo de la sociedad?. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00070.  Epub Jan 31, 2022. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2978.

El presente artículo explica el rol del poder punitivo del Estado, los efectos de una sociedad bélica y violenta con respecto a quienes entran en conflicto con la ley y la crisis institucional del país que provoca ansiedad e intolerancia. El ciudadano - delincuente entra en conflicto con la ley y el sistema procesal penal diseñado genera más dudas que certezas acerca de su eficacia. Desde el poder se criminaliza a los excluidos económicamente, que en la extrema pobreza son propensos a caer en las redes del narcotráfico, el crimen organizado, la corrupción y en la praxis se encuentran privados de la libertad, siendo también víctimas de una eliminación sistemática y atroz al interior de los centros de Rehabilitación Social.

Keywords : delincuencia; sociedad; Derecho Penal; violencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )