SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 special issue 1Diagnosis of the challenges of post-pandemic scientific research in EcuadorViolence in offline and online dating, and the presence of some associated factors in Mexican gay men author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

MORALES-CERVANTES, Juan Josué  and  URBINA-NAJERA, Argelia B.. Análisis de estrategias gubernamentales e institucionales para la retención de estudiantes universitarios. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00054.  Epub Jan 31, 2022. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2961.

En este estudio se presenta un análisis de la satisfacción e importancia de las estrategias que contribuyen con la retención y permanencia universitaria. La metodología aplicada utiliza un diseño exploratorio secuencial. Los participantes pertenecen a una universidad pública estatal en Sonora-México; fueron 6 miembros directivos, 4 profesores, y 367 estudiantes. Se definieron 13 estrategias, siendo las más valoradas por los estudiantes las relacionadas a becas y tutoría académica. En el análisis cuantitativo, se destacan estrategias relacionadas con las becas, el profesorado, la gestión del programa, el ambiente escolar, el currículo, y los servicios, mientras que la infraestructura y la tutoría le restan importancia; por tanto, las estrategias integrales y el desempeño del profesorado son claves para la retención universitaria.

Keywords : Retención de estudiantes; satisfacción del estudiante; expectativas académicas; universidades públicas; COVID-19.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )