SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 special issue 1Some theoretical recommendations with a gender equity approach in the didactic contents of the Philosophy and Society subjectPedagogical Thinking and Concrete-Abstract Thinking author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

ESPINOSA-GUZMAN, Denisse  and  ROJAS-SOLIS, José Luis. Conocimientos y motivos de estudiantes universitarios para realizar una tesis de investigación. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00014.  Epub Jan 31, 2022. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2919.

Debido a que el estudiantado considera la investigación como un proceso tedioso, la tesis es considerada como una experiencia difícil que deben afrontar para graduarse; así, el objetivo del presente estudio es explorar los conocimientos y motivos que posee el alumnado de una universidad pública mexicana para realizar una tesis, y para ello se realizó un estudio cuantitativo y no experimental. Participaron 129 estudiantes mexicanos de diferente grado escolar con edad promedio de 20.53. Se halló que el número de materias sobre metodología de la investigación cursadas los primeros tres años de pregrado es escaso, contrario a los últimos años de licenciatura; finalmente, se halló que los motivos predominantes para realizar la tesis son factores psicológicos y de utilidad futura.

Keywords : Educación superior; título universitario; tesis; investigación científica; estudiante universitario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )