SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 special issue 1The representations of pedagogy students around initial teacher training in a Public University in the Border contextProposal of a diagnostic sheet for the incorporation of the Gender Perspective in Higher Education in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

GARCIA RODRIGUEZ, María Magdalena  and  CASAS CARDENAS, Ernesto. La noción de ciudadanía entre los estudiantes en el marco del programa de Formación Cívica y Ética de secundaria: el caso de ciudad Victoria, Tamaulipas. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00005.  Epub Jan 31, 2022. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2909.

Si bien la formación cívica, que reciben los alumnos de educación secundaria en México a través del Programa de Formación Cívica y Ética, está orientada a la formación ciudadana en una sociedad democrática, el presente trabajo aporta elementos que en alguna medida ponen en tela de juicio esa orientación, al analizar de manera específica el tipo de ciudadano que se está formado en esas escuelas en Ciudad Victoria, Tamaulipas, lo cual se evidencia mediante la noción de ciudadanía que los alumnos expresan; asimismo, se analiza la forma cómo los docentes conciben la asignatura respectiva, de la cual se derivan implicaciones que contribuyen a cuestionar el cumplimiento de dicha orientación.

Keywords : educación; civismo; ciudadanía; secundaria; democracia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )