SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Spanish Educational Action Abroad: Evolution and interestsNeuropsychophysiological basis of the writing learning process author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

GONZALEZ ORTEGA, Braulio  and  SANCHEZ SANCHEZ, Itzel Estefanía. La utopía de la revalorización docente. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.1, 00021.  Epub Nov 03, 2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2846.

El objetivo del presente artículo fue reflexionar relativo al concepto de revalorización docente en el marco de las dos últimas Reformas Constitucionales en Materia Educativa. Se partió tácitamente del denominado Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa de 1992 en el que se atrajo dicho concepto al lenguaje de la política educativa. El artículo confirma a través de la etnografía de corte trasversal, el supuesto de la inexistencia de una política educativa que revalorice al docente y tiene relación directa con la crisis actual de la función docente que conlleva el peligro de hacer de la educación una profesión imposible. Los resultados prevén la necesidad de revalorizar la función magisterial y apostar a la educación como palanca de desarrollo.

Keywords : utopía; revalorización docente; política educativa; función docente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )