SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 special issue 4The fulfillment of one of the penalty purposes is dead in EcuadorThe popular action and the protection of diffuse rights in Santo Domingo canton author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

CISNEROS ZUNIGA, Cinthya Paulina  and  JIMENEZ MARTINEZ, Roberto Carlos. El delito de estafa: naturaleza, elementos y consumación. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe4, 00042.  Epub Sep 20, 2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2794.

El presente trabajo contribuye al área del derecho penal con la finalidad de entender los límites del delito de estafa con base en las corrientes doctrinarias que se encuentran desarrolladas por el derecho en su literatura con relación a los delitos al patrimonio económico de las personas que se ven comprometidos por esta acción lesiva y delictiva. Se desarrolló un análisis de los elementos constitutivos del delito de la estafa que en nuestra legislación se encuentra contenida en el artículo 186 del Código Orgánico Integral Penal. Se establecen los sujetos activo y pasivo en la ejecución del ilícito, considerando la tipología de la estafa, su estructura dogmática y axiológica.

Keywords : Estafa; dolo; ardid; delito patrimonial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )