SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 special issue 4Cyberviolence and attachment in couples of Young Mexican non-students during confinementBurnout syndrome in leveling students of the Medicine career at the Higher Polytechnic School of Chimborazo author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

SANCHEZ DOMINGUEZ, Juan Pablo  and  MAGANA RAYMUNDO, Luís. Ciberacoso y respuestas subjetivas en redes sociales. Estudio comparativo entre escolares de secundaria y preparatoria. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe4, 00026.  Epub Sep 20, 2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2778.

El Ciberacoso (CB) es un tipo de violencia virtual ejercido principalmente redes sociales, está configurado por elementos subjetivos derivados de la jerga digital y modos de comunicación adolescente. Con el objetivo de comparar y analizar las respuestas subjetivas y emocionales en una muestra de mexicanos escolares de secundaria (ES) y preparatoria (EP), víctimas (n=136) y victimarios (n=66) se realizó un estudio cuantitativo, exploratorio, descriptivo y transversal, se aplicó el Cuestionario Cyberbullying(Ortega, Calmaestra, & Mora, 2007). Como respuestas emocionales más frecuentes al Ciberacoso en ambas poblaciones predominó el enfado y el sentirse mal. Los EP comparten sus preocupaciones derivadas del Ciberacoso con amigos y los ES lo denuncian con sus padres. Los profesores son a quienes menos acuden.

Keywords : adolescentes; ciberacoso; subjetividad; redes sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )