SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 special issue 4Teaching Influence and Academic Performance in Students of a Mexican Public UniversitySocial representations of English language learning: A systematic review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

SANCHEZ DOMINGUEZ, Juan Pablo  and  SILVA ZAVALA, Eve Michelle. Caracterización de la Comprensión Lectora en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe4, 00008.  Epub Sep 20, 2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2756.

Se llevó a cabo un estudio de tipo cuantitativo, de corte transversal y descriptivo, el objetivo fue caracterizar el nivel de Comprensión Lectora (Cl) en ingresantes universitarios, se aplicó el instrumento Comprensión lectora [ICLAU] de Guerra y Guevara (2013) a una muestra de 52 escolares mexicanos. Al examinar los cinco niveles de Cl se obtuvo que el 50% de los participantes se encuentran en un nivel menor al requerido para sus estudios universitarios, el 46% alcanza una competencia lectora suficiente, pero con dificultades y el 4% restante logra obtener una Cl satisfactorio. Los tres niveles de Cl con mayor número de estudiantes en rangos insatisfactorios fueron el nivel de reorganización de la información (28.8%); crítico (67.3%) y de apreciación (86.5%).

Keywords : Comprensión lectora; estudiantes universitarios de nuevo ingreso.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )