SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 special issue 4Improvement of the teaching-learning process in the subject of Personal Defense in Higher EducationCharacterization of Reading Comprehension in newly admitted university students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

RAMOS MONSIVAIS, Cynthia Lizeth  and  ROQUE HERNANDEZ, Ramón Ventura. La influencia docente y el rendimiento académico en estudiantes de una Universidad Pública Mexicana. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe4, 00007.  Epub Sep 20, 2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2755.

Este trabajo explora la influencia docente y el rendimiento académico a través de diversos ángulos. Se buscó correlacionar ambas variables. Asimismo, se relacionó cada año académico con la presencia de docentes motivadores y desmotivadores. También se evaluó el desempeño académico entre alumnos regulares e irregulares, hombres y mujeres, y entre los años académicos. Participaron 447 estudiantes de una universidad pública mexicana. Se aplicaron pruebas Chi Cuadrada, Mann-Whitney y correlaciones en SPSSv25. Todas las pruebas resultaron significativas (p<.05) con excepción de la correlación entre influencia docente motivadora y rendimiento académico. Durante el primer y segundo año se reportó menos influencia docente positiva o negativa con más alumnos regulares. Tanto los alumnos de segundo año como las mujeres obtuvieron los mayores promedios.

Keywords : aprendizaje socioemocional; influencia docente; inteligencia emocional; neuroeducación; rendimiento académico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )