SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 special issue 3Corruption, a limiting element for the right to health in COVID-2019 pandemicThe influence of the Sustainable Development Goals (SDGs) on gender equality for women and girls author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

MIRANDA CHAVEZ, Luís Rodrigo; SOXO ANDACHI, Jorge Washington  and  SAILEMA ARMIJO, Juan Giovani. Los pueblos y nacionalidades indígenas frente al desconocimiento de la interculturalidad y pluriculturalidad en la pandemia COVID-19. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe3, 00034.  Epub Aug 30, 2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2712.

En el contexto de la pandemia por la presencia del COVID-19, se presentan decretos ejecutivos, acuerdos ministeriales y protocolos para el manejo de cadáveres, en los que no se contemplan los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas al no permitir la entrega de los cadáveres para sus honras funerarias y posterior sepelio en sus territorios ancestrales. Las actuaciones estatales, ejercida por los funcionarios de la Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública, COE, en la aplicación de los protocolos vigentes, obstruyeron los derechos de los pueblos indígenas al reconocimiento de sus costumbres ancestrales y creencias, que en el marco de la emergencia sanitaria, que no debía restringirse de manera absoluta, debiendo haberse aplicado criterios de interculturalidad para que se realicen los rituales funerarios, con las medidas sanitarias, que tiene como objetivo la validación de sus prácticas y costumbres ancestrales.

Keywords : Pueblos nacionalidades indígenas; interculturalidad; pluriculturalidad; pandemia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )