SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 special issue 3The prevarication of judges in the Ecuadorian legal systemThe professional capacity of the representatives of the legislative branch and its relation with the capacity to dismiss the president in the Latin American context. author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

OCHOA DIAZ, César Eduardo et al. La aplicación del principio de interculturalidad en las sentencias por el delito de peculado. ¿Discriminación inversa?. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe3, 00013.  Epub Aug 30, 2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2692.

El reconocimiento del pluralismo jurídico en el Ecuador fue primordial para la aplicación de la justicia indígena, mismo que se ha mantenido a manera de práctica común, costumbre, sabiduría popular, etc., a causa de que la misma no se encuentra escrita; sin embargo, existe un debate en cuanto a los beneficios que este reconocimiento puede generar, tal es el caso que concurre una discriminación a personas no indígenas en el cumplimiento de sentencias por el delito de peculado, siendo un polo inverso en cuanto a la aplicación del principio de interculturalidad. La investigación se fundamenta en tesis, opiniones de autores y tratadistas, referencias legales, derechos internacionales y en la Constitución de la República del Ecuador.

Keywords : principio de interculturalidad; justicia indígena; aplicación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )