SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 special issue 1Effectiveness of an educational strategy on breastfeeding in resident doctors of the General Zone Hospital with Family Medicine (HGZ MF2) Irapuato, Guanajuato during the year 2019Relationship between the meaning of life and the career choice of students in the professional careers of Law, Accounting, Administration, Theater Arts, Gerontology and Territorial Planning author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

CUAMBA OSORIO, Nehemías  and  ZAZUETA SANCHEZ, Nitzia Astrid. Depresión, afrontamiento y rendimiento académico en estudiantes de Psicología. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe1, 00011.  Epub Mar 26, 2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2565.

Partiendo del objetivo general: Identificar la presencia de indicadores de depresión y habilidades de afrontamiento analizando las diferencias de las variables entre grupos de rendimiento académico en estudiantes de psicología, se estructuró una investigación cuantitativa y transversal. A una muestra de 181 estudiantes se aplicó la escala BDI-II y CSI analizando los datos con estadísticos como T de Student. Resultados: se observó que el nivel de prevalencia de depresión en los estudiantes es alto, y las habilidades de afrontamiento bajo; además, la hipótesis de diferencias entre las variables por grupo de rendimiento académico fue nula, lo cual es probable que el rendimiento sea un factor protector como forma de distraerse de una realidad que los estudiantes perciben como molesta.

Keywords : depresión; habilidades de afrontamiento; rendimiento académico; estudiantes de psicología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )