SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue3The process of building autonomy in the Mexican universityInformation management procedure for school administration author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

PORTILLO PENUELAS, Samuel Alejandro. Implementación del corredor histórico en Educación Primaria para la Enseñanza de la Historia de México. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.3, 00009.  Epub June 11, 2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i3.2624.

El presente estudio aborda la implementación del corredor histórico como estrategia de enseñanza en una Escuela Primaria de un municipio del sur del Estado de Sonora, México, a partir del contenido programático Civilizaciones Mesoamericanas. Se utilizó una metodología cualitativa, a través del registro anecdótico y entrevistas realizadas a 28 alumnos de cuarto grado. Los hallazgos se realizan con relación al desarrollo de tres competencias: Manejo de información histórica, Comprensión del tiempo y del espacio histórico, y Formación de una conciencia histórica para la convivencia. Se destaca la promoción de la lectura de fuentes complementarias, el trabajo en equipo, la implicación del estudiantado en la construcción del corredor histórico a nivel grupal y el cambio de actitud hacia la asignatura.

Keywords : educación primaria; enseñanza de la historia; corredor histórico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )