SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 special issue 5Anthropometric and biochemical risk predictors for non-transmissible diseases in nursing studentsCommunity social support and attitude towards authority in adolescents: comparison of urban and rural contexts author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

PORRAS-CABALLERO, Frida Carmina; ROSALES SANCHEZ, Karen Paola; MEDELLIN NAVARRO, Diana Victoria  and  SANCHEZ JAUREGUI, Daniela Fernanda. Aplicación de técnicas de relajación en pacientes preoperatorios, hospitalizados y sus cuidadores. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2020, vol.8, n.spe5, 00015.  Epub Jan 28, 2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2492.

El objetivo del presente estudio fue demostrar la efectividad de tres técnicas cognitivas conductuales, dos de relajación y una de intervención, para disminuir los niveles de ansiedad en pacientes preoperatorios y hospitalizados, así como en sus cuidadores. La muestra estuvo conformada por 155 pacientes y cuidadores, de las áreas de preoperatorio y hospitalización, del Christus Muguerza Hospital Alta Especialidad, de Monterrey, Nuevo León, México, a quienes se les evaluó el nivel de ansiedad previo y posterior a las técnicas de relajación con los instrumentos. Los niveles de ansiedad disminuyeron significativamente, de acuerdo a los resultados, por lo que se podría aseverar, que las técnicas de relajación utilizadas permiten al paciente y/o cuidador tener una sensación de bienestar.

Keywords : ansiedad; técnicas de relajación; hospitalización; preoperatorios; oxímetro.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )