SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Measurement of waist circumference at four sites and its relationship with obesity indicators in children of 6 to 11 yearsCorporate social responsibility and consumption trends of working university millennial students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CienciaUAT

On-line version ISSN 2007-7858Print version ISSN 2007-7521

Abstract

ALVAREZ-CERVANTES, Luisa  and  GARCIA-CANTU, Arcadio Alejandro. Alternancia política atípica en el municipio de Abasolo, Tamaulipas (1980-1983). CienciaUAT [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.28-43. ISSN 2007-7858.  https://doi.org/10.29059/cienciauat.v13i2.1006.

El entrelazamiento de las convicciones ideológicas de la juventud del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) en México y la experiencia victoriosa del reparto agrario con la fundación de los Nuevos Centros de Población Ejidal (NCPE), en el municipio de Abasolo, Tamaulipas, México, de los campesinos agrupados en Comités Ejecutivos Particulares Agrarios (CPEA), dieron lugar a la primera alternancia municipal de la historia contemporánea de Tamaulipas. El ayuntamiento fue reconocido constitucionalmente en 1983, siendo la única victoria electoral del PST en el estado. El objetivo de este trabajo fue documentar los antecedentes sobre la historia política y social del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) de 1980 a 1983. El procedimiento de esta investigación fue histórica, con base en la triangulación de fuentes primarias y secundarias, siguiendo la premisa de que la política es la continuación de la guerra por otros medios. La historia del rompimiento de la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Abasolo, fue recreada con archivos históricos y entrevistas orales de diferentes actores sociales de la época. El PST alcanzó el reconocimiento constitucional del ayuntamiento en 1983 por 21 días, por lo que se dio una alternancia municipal atípica. Esta alternancia, resultó ser atípica no sólo por el hecho de que un partido distinto y de reciente creación ganara las elecciones, sino por las condiciones en las que se eligió el candidato y se dio el proceso electoral municipal, así como el modo en que el presidente municipal concluyó el periodo constitucional. Dichos sucesos posibilitaron la lucha político-electoral entre el PST y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en ese municipio.

Keywords : Partido Socialista de los Trabajadores; Partido Revolucionario Institucional; alternancia municipal atípica; Abasolo; Nuevo Centro de Población Ejidal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )