SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Digital divide in primary education students in Tamaulipas, Mexico: an overview of the State's future human capitalGain in learning the force concept and change in attitudes toward Physics in students of the Tonala High School author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CienciaUAT

On-line version ISSN 2007-7858Print version ISSN 2007-7521

Abstract

MONTERO-DOMINGUEZ, Félix Ángel; CRUZ-JUAREZ, Alma de los Ángeles; TIBURCIO-SAINZ, Marcela Alejandra  and  GARCIA-GONZALEZ, Janet. Percepción de estudiantes de bachillerato sobre contenidos relacionados con el consumo de alcohol y marihuana en las redes sociales. CienciaUAT [online]. 2018, vol.13, n.1, pp.50-64. ISSN 2007-7858.  https://doi.org/10.29059/cienciauat.v13i1.870.

Las redes sociales son espacios virtuales, en los que millones de adolescentes alrededor del mundo se comunican libremente acerca de temas relevantes para su desarrollo y entretenimiento. La literatura internacional indica que, la exposición a contenidos relacionados con el consumo de alcohol y marihuana, contribuye al desarrollo de una menor percepción de riesgo al consumo, y una mayor tolerancia social hacia el uso de estas drogas. La presente investigación tuvo como objetivo explorar la percepción del consumo de alcohol y marihuana, que aparece en las redes sociales, en una muestra de 35 estudiantes de bachillerato. Se realizó un estudio cualitativo exploratorio a través de cuatro grupos focales, integrados por alumnos de bachillerato de la ciudad de Xalapa, Veracruz, de ambos sexos, de entre 15 y 19 años de edad, provenientes de distintos contextos socioeconómicos. El contenido de las entrevistas grupales fue transcrito y analizado, utilizando la metodología de la teoría fundamentada. Los resultados indican que, las redes sociales eran la principal fuente de información de los estudiantes, sobre la disponibilidad y los efectos del alcohol y la marihuana, sobrepasando a la televisión, los padres y los profesores. Los estudiantes percibieron el contenido sobre el consumo de drogas en las redes sociales, como una extensión de la presión de sus pares para iniciarse en el consumo de alcohol y marihuana.

Keywords : teoría fundamentada; redes sociales; adolescentes; alcohol; marihuana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )