SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1An (im) possible woman from Chenalhó: a drama in four acts between two worldsVibration from lost past. Discourses on the Maya otherness in post-war Japan author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EntreDiversidades. Revista de ciencias sociales y humanidades

On-line version ISSN 2007-7610Print version ISSN 2007-7602

Abstract

ESCALONA VICTORIA, José Luis. Dinero y crédito en poblados rurales de Las Margaritas, Chiapas. Entrediversidades rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2020, vol.7, n.1, pp.189-209.  Epub June 30, 2021. ISSN 2007-7610.  https://doi.org/10.31644/ed.v7.n1.2020.a07.

El artículo presenta la historia reciente de aparición y multiplicación de cajas y préstamos con intereses en un ejido del municipio de Las Margaritas, en el sureste de Chiapas, México. Se trata fundamentalmente de información de carácter etnográfico sobre el manejo del dinero, las tensiones que ello genera y su relación con la formación de diversas organizaciones en la región. El análisis, más que apuntar a la singularidad de los usos del dinero en este contexto, propone poner atención en la manera en que estas prácticas conducen a la participación de estas poblaciones en la esfera del dinero, y con ello en procesos de mercantilización y proletarización.

Keywords : crédito; Chiapas; organización; comunidad corporativa cerrada; mercantilización; proletarización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )