SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue26Attributes of good university teachingDevelopment of a Research Culture in On Line and On site Graduate Education Programs author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

TREVINO VILLARREAL, Diana Carolina  and  GONZALEZ MEDINA, Mario Alberto. Variables orientadas a la prevención de la violencia contra las mujeres en bachillerato. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e051.  Epub Oct 09, 2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1493.

La violencia contra las mujeres es un tema que ha resonado a través de los años y se ha manifestado al interior del espacio escolar. Asimismo, se ha relacionado con variables como el sentido de pertenencia, la autoeficacia, el miedo al fracaso y el apoyo emocional parental. Por tanto, el objetivo de este estudio fue determinar la relación entre dichas variables. La muestra estuvo compuesta por 3,826 mujeres y se utilizó el cuestionario de PISA 2018, junto con índices de escala (variables). Para comprobar el modelo teórico, se aplicó el análisis de senderos, llegándose a encontrar relaciones directas del sentido de pertenencia, miedo al fracaso y apoyo emocional parental con la violencia escolar, así como una relación indirecta de la autoeficacia con la violencia escolar. En conclusión, es importante que las escuelas tomen en cuenta las variables analizadas para prevenir la violencia escolar contra las mujeres en el bachillerato.

Keywords : enseñanza secundaria; escuela; modelo; violencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )