Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
On-line version ISSN 2007-7467
Abstract
LOPEZ PRADO, José María and SALCEDO MONCADA, Beania. Experiencias docentes en la enseñanza universitaria de la música en Querétaro y Nuevo León durante el confinamiento provocado por el covid 19. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e044. Epub Oct 09, 2023. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1483.
El presente estudio pretende recoger la percepción de los docentes en la enseñanza profesional de la música durante el confinamiento provocado por la COVID-19. Se presenta un análisis del discurso de un grupo de expertos pertenecientes a tres cuerpos académicos de las Facultades de Música de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se constató la validez de la enseñanza remota para la enseñanza de asignaturas teóricas y las limitaciones para las prácticas. Por un lado, se pone de manifiesto la crisis económica que repercute en el truncamiento de los estudios y la actividad musical, y por otro lado, se hace notoria cierto grado de creatividad de la comunidad que implementa nuevos formatos. El estudio representa una muestra de expertos en dos facultades de música. Valdría la pena replicarlo en otras instituciones superiores de música para enriquecer la información obtenida. Se lograron definir áreas de oportunidad del formato virtual en el plano educativo y artístico profesional de la música, así como constatar la imposibilidad del formato virtual para trabajar la música grupal y las cualidades del sonido.
Keywords : Crisis musical; pandemia; creatividad; educación remota.