Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
On-line version ISSN 2007-7467
Abstract
DIAZ PERERA, Juan José; SALINAS PADILLA, Heidi Angélica; HERRERA SANCHEZ, Santa del Carmen and CAJIGAL MOLINA, Erick. Entorno virtual de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de nivel superior en el tema de funciones matemáticas. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e015. Epub Aug 28, 2023. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1407.
El propósito del presente estudio fue determinar cómo influye el uso de un entorno virtual de aprendizaje (EVA) como complemento didáctico en el tema de funciones matemáticas en estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la Universidad Autónoma del Carmen. Se siguió una metodología de tipo correlacional, con diseño cuasiexperimental, con pretest y postest. La muestra, no probabilística, fue de 125 estudiantes. Los resultados indican que hubo diferencias estadísticas significativas entre el nivel de desempeño cognitivo que alcanzaron los alumnos que utilizaron la plataforma y los que no lo usaron: quienes integraron los grupos experimentales se vieron favorecidos. Por lo tanto, existe un mejor desempeño cognitivo como consecuencia de una mayor participación de los estudiantes en el EVA. De igual manera, la didáctica en el aula virtual favoreció la autonomía y la autorregulación. Por último, la interacción de los participantes en el EVA incrementó su nivel de desempeño en los dominios cognitivos de conceptualización y operatividad, pese a que para el dominio de las habilidades de aplicación fue menor.
Keywords : desarrollo de habilidades matemáticas; entorno virtual de aprendizaje; estándares académicos; estudiantes universitarios; tecnología educacional.