SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue26Modalities of Learning and Performance in Ecuadorian University StudentsA Systemic Perspective in the Teaching-Learning Process of Mathematics at the Higher-Level Education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

DIAZ PERERA, Juan José; SALINAS PADILLA, Heidi Angélica; HERRERA SANCHEZ, Santa del Carmen  and  CAJIGAL MOLINA, Erick. Entorno virtual de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de nivel superior en el tema de funciones matemáticas. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e015.  Epub Aug 28, 2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1407.

El propósito del presente estudio fue determinar cómo influye el uso de un entorno virtual de aprendizaje (EVA) como complemento didáctico en el tema de funciones matemáticas en estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la Universidad Autónoma del Carmen. Se siguió una metodología de tipo correlacional, con diseño cuasiexperimental, con pretest y postest. La muestra, no probabilística, fue de 125 estudiantes. Los resultados indican que hubo diferencias estadísticas significativas entre el nivel de desempeño cognitivo que alcanzaron los alumnos que utilizaron la plataforma y los que no lo usaron: quienes integraron los grupos experimentales se vieron favorecidos. Por lo tanto, existe un mejor desempeño cognitivo como consecuencia de una mayor participación de los estudiantes en el EVA. De igual manera, la didáctica en el aula virtual favoreció la autonomía y la autorregulación. Por último, la interacción de los participantes en el EVA incrementó su nivel de desempeño en los dominios cognitivos de conceptualización y operatividad, pese a que para el dominio de las habilidades de aplicación fue menor.

Keywords : desarrollo de habilidades matemáticas; entorno virtual de aprendizaje; estándares académicos; estudiantes universitarios; tecnología educacional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )