Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
On-line version ISSN 2007-7467
Abstract
RUIZ LEDESMA, Elena Fabiola; MORENO GALVAN, Elizabeth; CHAVARRIA BAEZ, Lorena and ACOSTA GONZAGA, Elizabeth. Estrategia didáctica para la construcción de un modelo de datos. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e058. Epub June 12, 2023. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1354.
En el presente artículo se describe una estrategia didáctica que contempla la realidad del estudiante para trabajar el tema de modelado de datos, el cual forma parte de la materia Base de Datos que se imparte en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN). En el grupo experimental se aplicó una estrategia didáctica basada en la experimentación y la practicidad de la teoría constructivista; en el grupo de control se trabajó el tema de forma tradicional. Como parte de los instrumentos metodológicos, se empleó la observación y el cuestionario. La primera se llevó a cabo antes de trabajar con el tema y el cuestionario fue utilizado para evaluar la propuesta. Se analizaron los resultados y se observó que el grupo experimental obtuvo mejores resultados que el grupo control. Se concluyó que el uso de la estrategia didáctica trabajada con el grupo de estudio permitió que los estudiantes tuvieran un mejor desempeño en el tema de modelado de datos.
Keywords : base de datos; modelado de datos; modelo entidad-relación; normalización.