Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
versión On-line ISSN 2007-7467
Resumen
JUAREZ AGIS, Alejandro et al. Las licenciaturas de ciencias ambientales en México y los Objetivos del Desarrollo Sostenible. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e034. Epub 12-Jun-2023. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1294.
Las universidades juegan un papel importante para alcanzar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la docencia y la generación de conocimiento científico pertinente. Las licenciaturas en el área ambiental generan especialistas enfocados en el desarrollo sostenible, sin embargo, este enfoque suele estar plasmado de manera global en los planes de estudio y en algunas licenciaturas es poco específico. El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis comparativo de los planes de estudio de 19 licenciaturas en el área de las ciencias ambientales en México y conocer la contribución hacia la meta de lo propuesto en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. La metodología fue de tipo documental: búsqueda, revisión y recopilación de información de los planes de estudios. En los resultados destaca que en los planes de estudio el número de unidades de aprendizajes que atienden temas relacionados con los ODS 6, 7, 13, 14 y 15 son de 8 a 34, esto es, un promedio de 34.69% de unidades de aprendizajes integradas en los planes de estudios de las diferentes licenciaturas.
Palabras llave : educación ambiental; Objetivos de Desarrollo Sostenible; plan de estudios universitario.