SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue25Predominant Leadership Traits in Students of the Universidad Juárez del Estado de DurangoSchool of Reinforcement of Mathematics and of the Spanish Language, Entrepreneurship to Take Advantage of COVID-19 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

MEDINA ESPARZA, Fausto  and  MARTINEZ INIGUEZ, Jorge Eduardo. El fenómeno de la reprobación en la educación superior. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e015.  Epub Dec 13, 2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1258.

En la licenciatura en Ciencias de la Educación (LCE) de la Universidad Autónoma de Baja California se identificaron promedios altos de reprobación en hombres y mujeres del periodo 2014-1 al periodo 2018-2. En consecuencia, se determinó como objetivo entender este fenómeno desde una aproximación metodológica cuantitativa: por una parte, mediante la aplicación de una encuesta, y por otra, mediante el análisis de unidades de aprendizaje (UA) obligatorias y optativas de seis periodos escolares (2019-1, 2019-2, 2020-1, 2020-2, 2021-1 y 2021-2) para identificar los porcentajes de reprobación en cuatro áreas de formación. En los resultados destaca que los alumnos no suelen reprobar por actividades académicas, por situaciones laborales, de salud o familiares. Ahora bien, de las UA más reprobadas, cuatro son obligatorias: Psicología y educación, Investigación educativa, Metodología de la educación y Procesos grupales; y dos optativas: Modelos alternativos de la educación y Problemas educativos en Baja California. Asimismo, se identificó que en el periodo 2021-2 se registraron los mayores porcentajes de reprobación de las UA analizadas y se estima que la reprobación de dichas UA pudo deberse al desempeño y al estado de ánimo de los estudiantes.

Keywords : cursos universitarios; enseñanza superior; grado de repetición.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )