SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue24An Unfinished Work: Permanence of Women in the Construction IndustryProfessional Practice and Biopsychosocial Repercussions of High School Teachers Because of Confinement in Hidalgo, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

HERNANDEZ ARRIAGA, Mario. Prácticas pedagógicas de la estrategia Aprende en Casa III. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.12, n.24, e041.  Epub July 25, 2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1188.

Durante la pandemia de la covid-19, estudiar e investigar el desarrollo de las nuevas modalidades educativas cobró una importancia relevante. Y en esa línea, este trabajo pretendió describir y comprender las prácticas pedagógicas observadas durante la estrategia implementada en México Aprende en Casa III. Para tal efecto, se observaron las clases virtuales de 368 docentes mexicanos de educación primaria, seleccionados al azar, durante marzo, abril, mayo y junio de 2021. Se trató de una investigación mixta que recurrió al apoyo de guiones estructurados. Algunos resultados muestran que 60.32% “Sí/Siempre” coordinó los aprendizajes de los alumnos acorde con la planificación; 80.70% “Sí/Siempre” emprendió acciones de creatividad e innovación; 80.70% brindó retroalimentación oportuna; 92.66% “Sí/siempre” procuró ser una puerta de entrada a los aprendizajes clave tendiendo un puente de comunicación clara. Por consiguiente, se concluye que las cuestiones actitudinales, y no las plataformas utilizadas, importaron más en el quehacer docente, en específico en la retroalimentación de los trabajos realizados y el posible logro de los aprendizajes.

Keywords : Aprende en Casa III; covid-19; prácticas pedagógicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )