SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue24Content validity analysis by judge’s criteria of an instrument to evaluate a manuscriptKnowledge and Risks About HPV and Its Relationship with the Cervical Cancer in Women Between 20 and 59 Years of Age author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

JIMENEZ MORENO, Marcos Andrés; HERNANDEZ BARAJAS, José Roberto  and  JIMENEZ HERNANDEZ, José del Carmen. Software educativo TREM: evaluación y selección de tuberías de revestimiento y su estado mecánico. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.12, n.24, e038.  Epub May 30, 2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1184.

El objetivo del presente trabajo fue elaborar un software para la evaluación de diseño de tuberías de revestimiento y su estado mecánico confiable, sencillo y de fácil adaptación entre el programa y el usuario. Para ello, se combinó la teoría técnica y científica con la experiencia en el manejo de software especializado en el diseño de pozos petroleros. La estrategia para su desarrollo consistió en la descomposición del problema original en tres secciones: 1) identificación y manejo de las diferentes propiedades mecánicas de las tuberías de revestimiento, 2) identificación y evaluación de los diferentes tipos de esfuerzos que se presentan en las tuberías de revestimiento según el diseño del pozo y 3) esquematización del arreglo de tuberías acorde a la profundidad y diseño del pozo. Entre los resultados se logró combinar la programación con el material especializado técnico y científico: seleccionar, evaluar y esquematizar las diversas tuberías de revestimiento según los datos operativos del diseño del pozo, así como determinar un costo aproximado de las tuberías y de las operaciones en su selección y asentamiento para, finalmente, seleccionar el porcentaje y costo total de la perforación. En conclusión, el trabajo desarrollado resuelve la problemática presentada, pero solo aplica a pozos verticales, dada la limitación de gráficos 3D para la perforación direccional y con una profundidad máxima de 5200 m (17 060 ft).

Keywords : colapso; esfuerzos; estallamiento; grados; tensión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )