SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue24University Student Perception of Online Courses Implemented by COVID-19 Contingency. A Model of Structural EquationsEffects on the Administrative Management of Higher Education Institutions by COVID-19 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

CANDIA GARCIA, Filiberto. Integración de la impresión 3D en la educación tecnológica. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.12, n.24, e030.  Epub May 23, 2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1170.

El presente trabajo describe una experiencia académica que permite alinear la educación basada en competencias con las metas del cuarto indicador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El propósito principal es integrar la impresión 3D a la educación técnica y tecnológica para acceder al empleo, al trabajo decente y al emprendimiento. Desde la teoría del constructivismo cognitivo, emplea la gamificación para la enseñanza de las matemáticas. El diseño metodológico tiende un puente entre la exposición de conocimientos analíticos (fórmulas y ecuaciones) y la apropiación cognitiva a través de material impreso en 3D. Así, mediante la observación directa a través de una lista de cotejo, se documentó la experiencia de un grupo de estudiantes. Los resultados encontrados proporcionan evidencia de que el diseño y fabricación de material didáctico impreso en 3D permite la integración sistemática de contenidos matemáticos que los estudiantes, ya sean niños, jóvenes o adultos, utilizan en actividades cotidianas o laborales, tal y como el análisis y cálculo de áreas, volúmenes, razones y proporciones, así como de los ajustes y tolerancias.

Keywords : didáctica; evaluación por competencias; material didáctico; secuencia didáctica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )