SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue23Food Delivery Apps in CDMX: Sales Strategy to Survive the PandemicDigital Tools in COVID-19 Times: Perception of Higher Education Teachers in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

LOZANO ROSALES, Raymundo; AMADOR MARTINEZ, María de Lourdes  and  RALUY HERRERO, Mariza. Modelo de gestión de capital humano por competencias para universidades públicas en México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e061.  Epub July 25, 2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1107.

El capital humano es pieza indispensable en cada organización, por lo que la gestión de este debe ser punto de partida en cualquier entidad. El objetivo de esta investigación fue generar un modelo de gestión de capital humano para universidades públicas en México cuyo modelo educativo se sustente en la promoción de competencias. El estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo in situ y tuvo un corte transversal. Se utilizó como base el paradigma de investigación de la teoría fundamentada (grounded theory). La recolección de datos se llevó a cabo mediante entrevistas y la técnica de observación. El modelo que se diseñó se encuentra constituido por tres etapas: 1) reclutamiento y selección docente por competencias, 2) contratación y 3) desarrollo. Se trata de una propuesta de modelo cíclico, pero no cerrado, perfectible en sus conceptos y abierto a mejoras tanto administrativas como de fundamentos legales.

Keywords : competencias del docente; enseñanza pública; gestión de personal; modelo educacional; universidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )