SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue23Updating of contents in the disciplinary field of mathematics of technological high school: the case of special functionsHigher Education, Innovation and Teaching: Scope and Limitations of Virtuality as an institutional strategy author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

ALVAREZ CEDILLO, Jesús Antonio; ALVAREZ SANCHEZ, Teodoro; AGUILAR FERNANDEZ, Mario  and  SANDOVAL GOMEZ, Raúl Junior. Factores determinantes que hacen que los niños y niñas abandonen la escuela en la educación secundaria de Oaxaca. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e033.  Epub Feb 14, 2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1048.

Desde la década de 1990 las disparidades de género se han revertido en favor de las niñas, pues se ha detectado, desde 2003, que son ellas el grupo con más deserción escolar. Por eso, en este artículo se presenta la culminación de un estudio cualitativo etnográfico realizado en la ciudad de Oaxaca, México, durante enero y febrero de 2017. En nuestra investigación, basada en Berg y Lune (2012), se ha procurado encontrar los factores determinantes que hacen que los niños(as) abandonen la escuela secundaria. Para ello, se empleó un enfoque inclusivo mediante la aplicación de un instrumento basado en la entrevista semiestructurada. Este estudio se aplicó a alumnos de alto rendimiento y a estudiantes en riesgo de abandonar la escuela secundaria, así como a los que ya lo hicieron y a sus padres. El objetivo fue comprender cómo estos elementos influyen en la decisión de un alumno(a) de abandonar sus estudios. Los resultados obtenidos proporcionan evidencia sobre la participación escolar, el abandono y la deserción escolar, en donde se obtuvieron factores influyentes como las prácticas en el aula, la dinámica familiar, las creencias culturales, las razones económicas, entre otras.

Keywords : abandono escolar; educación; desigualdad educativa; factores de deserción secundaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )