SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue22The perception of the great teacher in university: the case of a polytech university of mexicoEvaluation of the impact of the Physical Educational Infrastructure in education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

CHAN CHI, Gladis Ivette. Sentido de vida: una herramienta en la formación de estudiantes universitarios en el sureste de México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e065.  Epub Sep 20, 2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.937.

El presente estudio tuvo como objetivo diagnosticar el sentido de vida de estudiantes de nuevo ingreso a un campus de ciencias sociales, económico-administrativas y humanidades de una universidad pública en el sureste de México, a fin de desarrollar estrategias que promuevan la atención del sentido de vida: una herramienta útil en la formación de los alumnos, puesto que favorece el desarrollo de las potencialidades, el establecimiento de metas, la satisfacción en las actividades académicas, profesionales y personales, al mismo tiempo que apoya la adaptación y trayectoria escolar de los educandos. Este estudio se desarrolló desde un enfoque metodológico cuantitativo, de tipo descriptivo y diseño no experimental. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia de sujetos voluntarios, por lo que la muestra estuvo conformada de 551 educandos, a quienes se les administró el Purpose in Life Test (PIL) en su versión en español. Los resultados mostraron que 51.5 % (284) presentaba incertidumbre y vacío existencial y solo 48.5 % (267) sentido de vida. Por otro lado, no se encontraron diferencias significativas por programa educativo, por sexo y por edad, lo que indicaba que dichas variables resultaron no ser predictoras de la presencia de sentido de vida en los estudiantes. A partir de los resultados fue posible diseñar una intervención educativa como estrategia enfocada en la promoción de la búsqueda y fortalecimiento del sentido de vida de los universitarios, con el objetivo de favorecer su adaptación al contexto universitario, contribuir en su formación y apoyarlos en el establecimiento de metas académicas y personales.

Keywords : educación superior; estudiantes; formación; logoterapia; sentido de vida.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )