SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue22Uncertainty in the management of human capital in the face of the COVID-19 contingency in the automotive industry of the state of Guanajuato, MexicoA Descriptive Analysis of the Differences by Sex in Undergraduate Students at the University of Guadalajara author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

BENITEZ GUADARRAMA, Juan Pedro. Usabilidad de una app móvil para el aprendizaje y elaboración de estados financieros en México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e054.  Epub Sep 20, 2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.916.

El objetivo de esta investigación fue evaluar la usabilidad que tiene una aplicación móvil como herramienta para el aprendizaje y elaboración de estados financieros en México. Para el desarrollo de la app se aplicó la metodología establecida en la norma ISO 13407, mientras que para el diseño se empleó el método estructural basado en las Normas de Información Financiera (NIF) de la serie B2, B3, B4 y B6, para la correcta presentación y revelación de la información financiera. En la medición se aplicó un instrumento de evaluación -diseñado según la norma ISO 9241- a 100 docentes de diferentes instituciones públicas de nivel superior del área económico-administrativa. Los resultados muestran que 100 % de los participantes evaluaron la app con un nivel excelente de usabilidad para la enseñanza de los estados financieros debido a que genera información eficiente, eficaz y satisface los requerimientos exigibles por los interesados sobre la situación financiera, flujo de efectivo, movimientos de capital y desempeño financiero en un periodo determinado, lo cual resulta esencial para tomar decisiones efectivas sobre los recursos y para obtener rendimiento y beneficios económicos en la entidad.

Keywords : aprendizaje móvil; estados financieros; normas de información financiera; tecnologías de la información y comunicación; usabilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )