Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
On-line version ISSN 2007-7467
Abstract
SALAZAR GOMEZ, Julio Fernando et al. Síndrome de burnout en estudiantes de educación superior tecnológica del campus Tierra Blanca en tiempo de covid-19. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e044. Epub Sep 20, 2021. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.896.
Esta investigación tuvo como objetivo describir los efectos del síndrome de burnout, en tiempos de pandemia, en estudiantes de educación superior tecnológica. Metodológicamente el estudio tuvo un corte cuantitativo con diseño descriptivo tipo encuesta. Los participantes contestaron el inventario tipo burnout para estudiantes de Maslach, dividido en tres componentes que estudian el agotamiento, el cinismo y la eficacia académica, validado por Shaufeili et al. (2002). La aplicación del instrumento se realizó en el mes de marzo de 2020. Los resultados obtenidos demuestran un agotamiento severo y una eficacia académica positiva; la dimensión cinismo no resultó ser significativa hasta el momento. Las conclusiones se enfocan en sugerir acciones que contribuyan a disminuir el agotamiento en los alumnos, de forma que se pueda mantener la eficacia académica. Asimismo, vale la pena volver a aplicar en el mes de diciembre de 2020 el instrumento para ver la tendencia del burnout en los educandos, ya que existen factores que pueden ser detonantes de estrés, como las clases en línea y la posible acumulación de actividades.
Keywords : agotamiento; cinismo; covid-19; eficacia académica; pandemia; síndrome de burnout.