SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue22Student empowerment a favorable trend in higher educationMultidimensional Poverty Index in a municipality of Oaxaca author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

RODRIGUEZ CHAVEZ, Mario Humberto. Sistemas de tutoría inteligente y su aplicación en la educación superior. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e015.  Epub May 21, 2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.848.

El sector educativo está cambiando con la evolución e implantación de nuevas tecnologías. Hasta hace poco, las plataformas virtuales para el desarrollo de actividades educativas, el software colaborativo de e-learning e incluso los dispositivos móviles como las tabletas electrónicas eran recursos impensables en un aula. Sin embargo, debido a la evolución de la tecnología, se han venido desarrollando nuevas herramientas didácticas para fortalecer la educación, entre estas tenemos sistemas tutores inteligentes (ITS), los cuales están diseñados para fortalecer el aprendizaje dentro y fuera del aula. Por eso, el objetivo principal de este trabajo es el análisis del uso y características de los sistemas de tutoría inteligente como programas de enseñanza asistida por computadora, los cuales utilizan técnicas de inteligencia artificial para la representación del conocimiento y así proponer/dirigir una enseñanza preparada para comportase como un experto capaz de realizar un diagnóstico situacional del alumno y, en relación con ello, ofrecer una solución o acción. Para cumplir este objetivo se estudiaron los diferentes componentes de un sistema de tutoría inteligente y su implementación en diferentes áreas de conocimiento de las ciencias.

Keywords : educación; inteligencia artificial; programación; tutor inteligente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )