SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue22Power relations in co-teaching tasks: a case study among pairs of teachers in ChileUniversity-Based Social Entrepreneurship in Latin America. The Zacatecas (México) case author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

NUNEZ AMARO, Thelma. Seguimiento de egresados, telebachillerato comunitario Campeche. Estudio de caso. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e09.  Epub May 21, 2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.829.

El presente documento contiene los resultados obtenidos de un estudio de seguimiento de egresados del servicio educativo telebachillerato comunitario del estado de Campeche, el cual se llevó a cabo con el propósito de valorar la pertinencia del servicio mediante el análisis de la trayectoria de sus egresados y el tránsito que han tenido al nivel superior . La metodología que se ha seleccionado fue el estudio de casos múltiples, con un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo. Para ello se consideraron 516 egresados de las generaciones 2013-2016, 2014-2017, 2015-2018 y 2016-2019 de los 19 planteles que conforman el servicio educativo. Los resultados muestran que han egresado durante las cuatro generaciones 516 jóvenes, de los cuales 279 son hombres y 237 mujeres; asimismo, 139 egresados se encuentran estudiando, lo que corresponde a 26.93 % del total. Este dato es particularmente importante por la necesidad de facilitar el tránsito a nivel superior. Igualmente, se registró que 316 egresados se encuentran laborando en actividades diferentes a su formación profesional (es decir, desarrollo comunitario), pues principalmente realizan labores del campo, del hogar o trabajan de forma independiente.

Los resultados obtenidos plasman la necesidad de establecer mecanismos para fortalecer la formación integral que reciben para incidir positivamente en su comunidad y para transitar al nivel superior de forma satisfactoria.

Keywords : evaluación de la educación; educación media superior; pertinencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )