SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21Researchers’ Asymmetries in the Research Centers of the Instituto Politécnico Nacional. A Quantitative StudyStudying the Importance of Female Teachers in Paraguay from Art Education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

ALDAPE ALAMILLO, Alfonso; BENITEZ GUADARRAMA, Juan Pedro  and  ZORRILLA BRIONES, Francisco. Aplicación inteligente en la práctica profesional del contador público en el área fiscal. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e031.  Epub Mar 09, 2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.740.

El objetivo de este estudio fue diseñar y evaluar una aplicación inteligente para ser utilizada por el contador público como herramienta en la prestación de sus servicios profesionales. Esto con el propósito de informar al contribuyente, en especial a las personas físicas con actividad empresarial, sobre los impuestos federales en México, tal y como el impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto al valor agregado (IVA). El diseño de la aplicación inteligente se estructuró conforme a las disposiciones contenidas en las leyes fiscales del periodo 2019. Para la evaluación se creó un instrumento con base en la norma ISO 9126, norma internacional que especifica las variables que conforman la calidad de la aplicación. Dicho instrumento fue aplicado a 50 contadores públicos certificados, quienes utilizaron la herramienta en el Colegio Profesional de Contadores Públicos, en el Estado de México. El procedimiento para la obtención de datos se realizó en cinco etapas (propósito, descripción, análisis, práctica y evaluación). Después de su aplicación, se realizó el procesamiento de datos mediante el programa SPSS versión 20. Al aplicar estadística descriptiva e inferencial, se pudo conocer el nivel de calidad de la aplicación inteligente fiscal y cada una de las variables que la conforman: Funcionalidad, Confiabilidad, Usabilidad, Eficiencia, Mantenibilidad y Portabilidad. Los resultados arrojaron que las funciones y propiedades específicas para cubrir las necesidades del usuario y cumplir con eficacia las tareas o actividades fiscales ofrecen un rendimiento de nivel excelente.

Keywords : aplicación informática; impuesto sobre la renta; trabajos prácticos; tributación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )